TRABAJO EN LA ESCUELA

1. PREVIO A LA VISITA
Las escuelas que participan en la campaña reciben un dosier de información (adaptado al currículo escolar) con actividades para trabajar en clase antes de la visita a Mercabarna. También se envía un cuestionario sobre hábitos de compra de alimentos para las familias de los escolares y otro sobre hábitos de consumo para los niños, que posteriormente son procesados y analizados.

2. POSTERIOR A LA VISITA
Los niños y profesores se llevan material didáctico con propuestas para seguir trabajando el tema en clase de forma amena y divertida. También se proponen a las escuelas actividades pedagógicas complementarias sobre “5 al día”.

LA VISITA A MERCABARNA

Se programan visitas de las escuelas a Mercabarna cuatro días a la semana, en grupos de cincuenta. La visita incluye un amplio programa de actividades desde las 10:30 hasta las 15:30 horas. Acompañados por monitores especializados en nutrición, los escolares descubren durante toda una jornada el apasionante mundo de las frutas y hortalizas. Esta visita se estructura de la siguiente manera:

1. LA CLASE INTERACTIVA
La visita comienza con una serie de actividades lúdico-pedagógicas en el aula “5 al día” orientadas a conocer las familias de frutas y hortalizas, sus propiedades, las equivalencias de raciones, etc. Los menores aprenden de una forma divertida, a través de varios juegos.

2. LA VISITA AL MERCADO CENTRAL
Una experiencia para los cinco sentidos. Una ruta por el Mercado es la mejor manera de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Dinamismo, colores y olores son los ingredientes perfectos para consolidar lo aprendido en clase: frutas y hortalizas de temporada, de proximidad, exóticas, las hierbas para el caldo, etc.

3. EL TALLER DE DEGUSTACIÓN “¡ADIVINA LA FRUTA!”
En uno de los puestos del Mercado Central de Frutas y Hortalizas se organiza un taller con el objetivo de realizar actividades de observación, experimentación y degustación de productos, para que los niños se familiaricen con las diferentes variedades, colores, olores, texturas, sabores, etc. Esta actividad promueve que los niños huelan, toquen y prueben la fruta. Deben adivinar qué fruta tienen en sus manos sin mirar. De esta manera, aprenden a diferenciar los sabores (dulce, ácido, amargo).

4. VISITA AL ALMACÉN DE PATATAS
El objetivo de esta actividad es que los niños aprendan los diferentes procesos y agentes intermediarios que intervienen entre la producción y el consumo final de los productos hortofrutícolas, el valor añadido.

5. ALMUERZO EN MERCABARNA
Los alumnos almuerzan en Mercabarna una comida a base de ensaladas variadas, macedonias de frutas y zumos naturales, en un aula comedor ambientada con mensajes de la campaña y adaptada para poder almorzar cómodamente.

Antes de irse, los niños reciben unos obsequios para llevarse a casa.

Utilitzem les galetes per millorar els nostres serveis i oferir-te una bona experiència de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu us.

Veure política de galetes Tanca pop-up