Manzana

(Pyrus malus)

La manzana es, posiblemente, la fruta de mayor consumo en el mundo. Según las variedades, presenta formas, colores, texturas, olores y sabores muy variados. El calibre oscila entre 6 y 9 milímetros, y su forma troncocónica puede ser más o menos redondeada. En el corazón tiene unas pepitas de color pardo o marrón oscuro. La piel es, en casi todas las variedades, brillante y lisa, con colores dorados, rojos, verdes, y también con combinación de dos colores. Los sabores son más o menos ácidos o dulces, y la pulpa puede ser jugosa o ligeramente harinosa.

    • Ene
    • Feb
    • Mar
    • Abr
    • May
    • Jun
    • Jul
    • Ago
    • Sep
    • Oct
    • Nov
    • Dic
    • Cultivo al aire libre
    • Cultivo forzado en invernadero
    • Conservación en cámaras frigoríficas
    • Producto de varias procedencias
    • Producto de contraestación (del hemisferio sur)

Traducción del nombre

Catalán: Poma
Castellano: Manzana
Inglés: Apple

Categoría

Fruta

Familia

Comercial: Fruta de semilla
Científica: Rosàcia

Variedades

Early Red One, Fuji, Golden (Golden Delicious, Golden Supreme), Granny Smith (Early Smith), Red Chief, Royal Gala (Mondial Gala), Reineta (Reineta gris del Canadà, Reineta blanca del Canadà), Verda donzella, Starkimson, Top Red Delicious

Valor nutricional

52 calories per cada 100 grams

Gramos que hacen una ración

150-200 grams (una peça mitjana)

Propiedades/beneficios

La manzana ha sido siempre una fruta muy apreciada. Así, se considera una de las frutas más completas desde el punto de vista nutritivo. La manzana contiene gran cantidad de sales minerales como el potasio, sodio, calcio, magnesio, etc., y sus principales vitaminas son A, B y C. La manzana activa la secreción de las glándulas salivales y gástricas, lo que facilita la digestión. Además, su alto contenido en celulosa estimula el funcionamiento de los intestinos y, por lo tanto, resulta muy beneficiosa en caso de estreñimiento, sobre todo consumida por la noche y sin pelar. Igualmente, de esta forma, y precisamente antes de acostarse, resulta muy beneficiosa para combatir el insomnio. El alto contenido en fósforo de esta fruta fortalece el sistema nervioso, estimula el trabajo cerebral y predispone al sueño tranquilo. Una manzana comida en ayuno cada mañana es un excelente depurativo y, después de cada comida, es el mejor dentífrico natural, aunque no por ello debemos dejar de lavarnos los dientes después de comer. La manzana se caracteriza por su alto contenido en pectina, que ayuda al organismo a eliminar el colesterol de la sangre. También ayuda a deshacerse de los metales peligrosos, como el mercurio y el plomo, depositados en nuestro organismo debido a la contaminación atmosférica de muchas ciudades.

Formas de preparación y consumo

La manzana se consume, principalmente, como fruta fresca, siendo considerada como una de las frutas más completas. Las manzanas deben comerse cuando están maduras, y masticarlas lentamente. La mayor parte de las vitaminas de la manzana, sobre todo la C, se encuentran justo debajo de la piel. Por ello es recomendable comerla sin pelar, con la condición de que esté limpia. En fresco, además de fruta de mesa, también se utiliza para elaborar macedonias y ensaladas, y además presenta excelentes cualidades para ser cocinada en forma de puré, salsa, postre, pasteles, mermeladas, compotas o asadas al horno. Tampoco podemos olvidar las bebidas que se obtienen a partir de la manzana, como vinos, sidras y licores. Prácticamente todo el mundo puede y debe comer manzanas, ya que, al ser pobre en azúcar, está permitida incluso para los diabéticos.

Árbol dónde crece y sus curiosidades

Manzano

La manzana se considera originaria de Europa oriental, de las regiones del Cáucaso y de Asia central. Su cultivo se extendió desde muy antiguo por el continente asiático, Europa y África. Los españoles llevaron este árbol a América, y hoy en día se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo.La forma farmacéutica conocida como pomada tiene su origen en los ungüentos cicatrizantes preparados a base de manzanas y aceite.La piel de las manzanas se puede utilizar para añadirla a las infusiones. También, si se deja secar su piel al sol y después se coloca dentro de una bolsa de tela, puede servir para perfumar armarios y cajones.

La manzana se cultiva prácticamente en todo el mundo, pero los principales países productores son Rusia, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Turquía, Irán y Argentina.

Utilitzem les galetes per millorar els nostres serveis i oferir-te una bona experiència de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu us.

Veure política de galetes Tanca pop-up